Adaptadores de bayonetas para cámaras

Adaptadores de bayonetas para cámaras

Cuando empezamos a usar objetivos clásicos en nuestra cámara digital, siempre surge una duda: ¿por qué hay adaptadores que cuestan más de 100 o 200 euros, y otros que cuestan poco más de 20? ¿Qué diferencias de calidad o de funcionalidad puede darnos un aparato que, básicamente, es sólo un trozo de metal que adapta dos roscas?

El primer hecho fundamental es la precisión en la longitud de esta pieza: cada montura tiene una distancia de registro(medida desde el plano focal hasta el objetivo) distinta, y para que todo funcione correctamente, ésta tiene que mantenerse al milímetro.

Dependiendo si el problema es por defecto o por exceso, nos encontraremos que no podemos enfocar hasta el infinito, o bien que podemos “pasarnos” el límite máximo perdiendo además distancia en el enfoque cercano. Cualquiera de estos dos problemas hace inútil la escala de distancias del objetivo y nos generará problemas especialmente si trabajamos con preenfoque o buscando la hiperfocal.

Sólo con esto merece la pena considerar una inversión mayor en una marca de confianza o en una gama más alta, especialmente en las monturas que vayamos a trabajar más intensivamente, buscando más allá de frases de venta como “permite enfoque al infinito” que no son suficientes para garantizar la calidad.

Además de esto, podemos encontrar accesorios de este tipo que agregan nuevas funcionalidades. Vamos a repasar algunas:

Sony NEX-5n con adaptador LA-EA2 y objetivo réflex 70-300

SonyNEX-5n con adaptador LA-EA2 y objetivo réflex 70-300

Mantener todos los automatismos

Si el adaptador es simplemente una pieza de acople entre el cuerpo y la lente, la cámara no recibirá ninguna información de qué le hemos colocado. Por eso es habitual tener que activar alguna opción que permita disparar sin objetivo acoplado, y en la imagen resultante no tendremos ningún tipo de datos EXIF que nos indiquen cómo se realizó la toma. Además, el diafragma tendrá que estar configurado en el objetivo.

Para solucionarlo, algunos fabricantes han creado adaptadores con la electrónica necesaria para intercambiar y transformar toda la información con la que trabajan cuerpo y óptica. De esta manera, podemos usar el objetivo adaptado exactamente igual que uno nativo, con su autofocus, su apertura automática y sus datos EXIF.

Como ejemplo, tenemos los adaptadores de Sony para usar sus objetivos réflex en las cámaras NEX: el EA1, que realiza todas las funciones descritas, y el LA-EA2, que añade además la posibilidad de enfoque por detección de fase (algo que las NEX no hacen nativamente). Este último se dispara a más de 300 euros, para que os hagáis una idea de lo complejo que puede llegar a ser su diseño y fabricación.

Confirmación de enfoque

Una manera mucho más simple y barata de enfocar con una lente adaptada es ponerle a esta pieza un chip de confirmación de enfoque: no hará que funcione el autofocus (si es que el objetivo lo tiene), pero conseguirá que la cámara nos avise cuando crea que hemos logrado el foco. Este aviso puede ser sonoro o visual, dependiendo del cuerpo.

En algunos casos, este chip de vende por separado, para pegarlo (literalmente) a un adaptador que ya tengamos, y en otros lo podéis encontrar unido. Dado que este chip necesita comunicación con la cámara, también podéis encontrar con distintas versiones con determinada información preconfigurada, de manera que en los datos EXIF aparezca la distancia focal correspondiente. Esto es muy interesante si nuestra cámara tiene estabilización en el cuerpo, ya que esta información se utiliza internamente para saber cómo y cuándo activar esta función.

Juguete nuevo!

Objetivo Carl Zeiss de montura Pentacon Six de formato medio, con adaptador descentrable.

Con efecto “tilt-shift”

Si nuestro sueño siempre ha sido tener un objetivo descentrable, también podemos darle esta función al adaptador, permitiendo usarlo en todo tipo de objetivos por un precio muy inferior a las ópticas específicas.

El más conocido de estos aparatos es el Lensbaby Tilt Transformer, capaz de acoplar objetivos Nikon en cámaras CSC, aunque muchos fabricantes (especialmente, las típicas marcas chinas de dudosa calidad) han lanzado los suyos.

Esta baja calidad hace que la mayoría sean más aptos para fotografía artística (efecto minuatura) que para enderezar fotografías arquitectónicas o aumentar la profundidad de campo de los macros, terrenos donde un descentrable “de verdad” hará probablemente un mejor trabajo.

Con su propio diafragma

Si el problema es diafragmar en la lente, bien porque nos resulte incómodo, o bien porque queremos usar un objetivo que no tenga rueda de aperturas (básicamente, cualquier óptica autofocus de las últimas décadas), ¿por qué no colocar un diafragma externo en el adaptador?

Estos curiosos aparatoscapturan la información de apertura que la cámara le está enviando a la lente, y abren o cierran sus propias láminas de diafragma, dejando las del objetivo abiertas.

Personalmente me parece una solución de compromiso que no tiene sentido en objetivos de gama alta, ya que difícilmente la calidad del desenfoque del adaptador pueda mejorar a la que realiza el propio objetivo.

Voigtlander Skopar 21mm f4 con adaptador helicoidal

Adaptadores helicoidales

Si trabajáis con objetivos telemétricos en cámaras CSC os habréis encontrado con el problema de la distancia de enfoque mínima, que rara vez baja de los 70 centímetros por limitaciones de funcionamiento el telémetro.

Una manera de solucionar este punto, dándole una nueva vida a estos objetivos, son los adaptadores helicoidales, que incluyen un segundo anillo de enfoque que trabaja en la práctica como tubo de extensión de efecto gradual: en un extremo no se altera la distancia de registro, actuando como un adaptador estándar, separándose paulatinamente la lente del cuerpo al accionarlo.

En la imagen superior tenéis un ejemplo de su uso con un Voigtlander Skopar 21mm f4, trabajando a su apertura máxima y con su rueda de enfoque colocada en su punto más cercano (50cm). Al accionar el helicoidal (imagen derecha) esta distancia se acorta hasta unos pocos centímetros, convirtiendo nuestro angular estándar en un práctico “casi macro“.

¿Por qué funciona tan bien la combinación de cámara sin espejo y objetivo antiguo?

En primer lugar por una cuestión de geometría: las cámaras sin espejo tienen una distancia de registro muy pequeña (también llamada distancia focal de brida -flange focal distance en inglés-, que es la distancia entre el sensor y la montura donde va encajado el objetivo). Esto hace que se puedan adaptar prácticamente todos los objetivos de cámaras analógicas que han existido a lo largo de la historia.

Para adaptar un objetivo diseñado para una distancia de registro más grande (que la de la cámara) sólo es necesario un adaptador que compense esa diferencia de distancias. El adaptador es pasivo, es un tubo hueco sin óptica, que tiene en un extremo una montura compatible con el objetivo y en el otro extremo una montura compatible con la cámara.

Adaptar un objetivo con una distancia de registro más corta (que la de la cámara) es mucho más complicado y normalmente es necesario usar un adaptador activo (con una lente intermedia) para conseguir que la cámara pueda enfocar a infinito.

Las cámaras réflex digitales tienen más problemas a la hora de adaptar, porque la distancia de registro es muy similar, y en algunos casos mayor, que la de los sistemas analógicos. Por ejemplo las réflex Nikon tienen una de las distancias de registro más largas y es muy complicado usar objetivos que no sean nativos del sistema Nikon.

Las réflex tienen distancias de registro grandes porque el sistema de espejo necesita un hueco para girar. Por ese motivo es un poco más complicado adaptar objetivos antiguos en las réflex digitales. El margen para el adaptador suele ser mínimo. También hay que tener cuidado porque en algunos objetivos antiguos el sistema de enfoque hace que los elementos ópticos retrocedan hacia el interior de la montura y pueden llegar a tocar el mecanismo del espejo (con consecuencias desagradables).

Otras características que vienen bien a la hora de usar objetivos manuales antiguos:

  • Las cámaras sin espejo suelen incluir ayudas visuales al enfoque como magnificación en tiempo real (lupa) y focus peaking, que funcionan tanto en la pantalla trasera de la cámara como en el visor electrónico (algunas cámaras réflex incluyen estas ayudas pero sólo en la pantalla trasera ya que el visor óptico no permite proyectar estas ayudas electrónicas).
  • Muchas cámaras sin espejo (también algunas réflex) incluyen estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara con lo que pueden usar estabilización en todo tipo de objetivos no estabilizados, incluyendo los objetivos antiguos. Normalmente hay que indicar a la cámara de forma manual (a través del menú) la focal del objetivo, para que el sistema de estabilización pueda optimizar su funcionamiento, ya que no hay comunicación electrónica entre la cámara y el objetivo.

Características de las cámaras sin espejo que no casan tan bien con los objetivos antiguos:

  • Posiblemente la principal limitación o efecto no deseado es la descompensación por el tamaño y peso de los objetivos antiguos con respecto a las mirrorless más compactas, pensadas para ser ligeras y pequeñas. Los objetivos antiguos suelen ser pesados y voluminosos, y algunas combinaciones (por ejemplo de teleobjetivos en cámaras pequeñitas) hacen más complicado el uso y pueden llegar a forzar los límites de resistencia de la montura de la cámara, teniendo en cuenta además que el centro de masas del objetivo queda desplazado por el adaptador. Para determinadas combinaciones es obligatorio el uso de una abrazadera para sujetar el objetivo al trípode dejando la cámara libre de esfuerzo mecánico.

¿Qué objetivos / monturas se pueden usar?

En el caso de las cámaras sin espejo se pueden usar prácticamente todos los objetivos antiguos. Se pueden encontrar fácilmente adaptadores de casi todas las monturas. En el caso de cámaras réflex hay más limitaciones por lo que hemos comentado de las distancias de registro.

Cada montura define tanto el mecanismo de acople entre el objetivo y la cámara (rosca, bayoneta..) como la distancia de registro. Normalmente para una misma montura hay objetivos de varios fabricantes y marcas, y versiones y evoluciones de un mismo objetivo a lo largo del tiempo. El tipo de montura no tiene relación con la calidad óptica o las prestaciones de los objetivos. Sí puede dar idea de la fecha de fabricación del objetivo y de las tecnologías de esa época.

Monturas más conocidas:

Montura M42

Una de las monturas más usadas en cámaras analógicas fue la M42 / Praktica (rosca), conocida como rosca universal. Fue utilizada por muchos fabricantes, desde 1949 hasta finales del siglo XX, y se pueden encontrar muchos objetivos antiguos con esta montura.

Los objetivos con rosca M42 se pueden adaptar a algunas réflex actuales, como las Canon EOS.

Adaptadores M42 a micro 4/3 (ebay) | M42 a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores M42 a Sony E/NEX (ebay) | M42 a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores M42 a Fuji (ebay) | M42 a Fuji (Amazon)

Montura Canon FD / FL

Otra montura muy popular fue la Canon FD (1971 a 1992). Y también puedes encontrar objetivos Canon FL (1964-1971) cuya montura es compatible con la Canon FD.

Canon alcanzó una gran cuota de mercado con sus cámaras durante esas décadas, tanto en la gama profesional como para consumo. Cuando Canon cambió su montura a EF EOS a comienzo de los 90′ todos los objetivos de montura FD dejaron de ser compatibles.

Estos objetivos no se pueden adaptar a las réflex actuales (Canon, Nikon), de forma que han estado como objetos de coleccionista o guardados en cajones / trasteros, sin valor alguno hasta la llegada de las cámaras sin espejo.

Se puede encontrar una buena variedad de objetivos con esta montura, en muchos casos objetivos de gran calidad, tanto de Canon como de terceras marcas.

Adaptadores FD a micro 4/3 (ebay) | FD a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores FD a Sony E/NEX (ebay) | FD a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores FD a Fuji (ebay) | FD a Fuji (Amazon)

Montura Minolta MD

Realmente la montura es Minolta SR, pero casi todo el mundo la conoce como MD por la gama MD Rokkor que lanzó Minolta a partir de 1977. Desde 1985 la montura pasó a ser Minolta A (que es la que utilizó posteriormente Sony para sus cámaras réflex digitales – Sony A-mount)

Los objetivos nativos de Minolta (con montura MD) son los Minolta Rokkor (SR, MC o MD), muy buenos objetivos en general. Y además hubo varias marcas que comercializaron objetivos con montura MD (Tokina, Vivitar…)

Adaptadores Minolta MD a micro 4/3 (ebay) | Minolta MD a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores Minolta MD a Sony E/NEX (ebay) | Minolta MD a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores Minolta MD a Fuji (ebay) | Minolta MD a Fuji (Amazon)

Montura Konica AR

Esta montura fue creada por Konica en 1965 para su cámara Autoreflex y se comercializaron cámaras y objetivos de este sistema hasta 1988.

Posteriormente Konica se asoció con Minolta (Konika-Minolta Holding) y más tarde, en 2006, Sony adquirió sus divisiones de fotografía para crear su sistema Sony Alpha (A-mount).

Los objetivos nativos de Konica fueron los Konica Hexanon, que suelen ser objetivos de una calidad óptica extraordinaria, aunque un poco desconocidos debido a que esta montura no es compatible con las réflex.

Los adaptadores para Konica AR suelen aparecer con diferente nomenclatura: AR, KR, Konica… Por ejemplo en el caso de adaptadores a micro 4/3 podrían venir identificados como: AR-m4/3 | KR-m4/3 | Konica-m4/3

Adaptadores Konica a micro 4/3 (ebay) | Konica a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores Konica a Sony E/NEX (ebay) | Konica a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores Konica a Fuji (ebay) | Konica a Fuji (Amazon)

Montura OM (Olympus)

Fue el sistema que introdujo Olympus para sus famosas cámaras OM desde 1972 hasta 2002. Es una montura con una gran diámetro que le permitió construir objetivos muy luminosos de gran calidad óptica.

Los objetivos nativos del sistema Olympus son los Zuiko.

Se pueden encontrar muchos objetivos Zuiko con montura OM con una gran relación calidad precio.

Adaptadores Olympus OM a micro 4/3 (ebay) | OM a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores Olympus OM a Sony E/NEX (ebay) | OM a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores Olympus OM a Fuji (ebay) | OM a Fuji (Amazon)

Montura Pentax K (PK – P/K)

Fue introducida por Pentax en 1975 y la sigue utilizando en sus cámaras réflex digitales aunque ha ido evolucionando con diferentes versiones a lo largo del tiempo. Muchos objetivos del sistema siguen siendo compatibles con las cámaras actuales de Pentax.

Se pueden encontrar muchos objetivos manuales (de cámaras analógicas) con montura PK. Una buena fuente de información sobre objetivos y su valoración la puedes encontrar aquí, en el apartado Film Era Pentax K-mount Lenses.

Adaptadores Pentax K (PK)  a micro 4/3 (ebay) | PK a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores Pentax K (PK) a Sony E/NEX (ebay) | PK a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores Pentax K (PK) a Fuji (ebay) | PK a Fuji (Amazon)

Montura Nikon F

Como sucede con Pentax, Nikon ha venido utilizando la misma montura (F-mount) desde 1959, lógicamente con una evolución tecnológica, pero intentando mantener la compatibilidad de todos sus objetivos.

La primera generación de objetivos F-mount se conoce como objetivos A (Auto Nikkor) aunque también como objetivos F, Pre-AI, Non-AI, NAI. Esta gama de objetivos se fabricó hasta 1977. Estos objetivos no suelen ser compatibles con las réflex Nikon digitales y pueden llegar a dañarlas. Por lo tanto son buenos candidatos para encontrarlos en el mercado de segunda mano a precios muy competitivos.

A partir de 1977 Nikon introdujo una variación de su montura, con los objetivos AI (información electrónica de la posición del diafragma) y posteriormente en 1981 los objetivos AI-S (control del diafragma desde la cámara). Muchas de las cámaras Nikon digitales pueden usar sin problemas los objetivos AI / AI-S en modo manual.

Todos los objetivos Nikkor (o de terceras marcas en montura F) se pueden utilizar en cámaras mirrorless con el correspondiente adaptador.

Ten en cuenta que los objetivos para Nikon más modernos, de tipo G, no incluyen anillo de apertura (el control del diafragma sólo se puede hacer desde la cámara). Para usar este tipo de objetivos es necesario un adaptador que incluye un anillo de control de diafragma (que permite normalmente una apertura continua, no por pasos).

Adaptadores para objetivos Nikon (si tu objetivo es de tipo G tienes que elegir un adaptador con anillo de diafragma, normalmente vienen con un anillo con la indicación ‘lock-open’, ‘on-off’ o con una escala de valores, y en el título suelen indicar Nikon G). En caso de duda puedes elegir un adaptador con anillo (aunque son un poco más caros) que te servirá para todos los objetivos Nikon (F, AI, AI-S, AF..)

Nikon a micro 4/3 (ebay) | Nikon a micro 4/3 (Amazon)

Nikon a Sony E/NEX (ebay) | Nikon a Sony E/NEX (Amazon)

Nikon a Fuji (ebay) | Nikon a Fuji (Amazon)

Montura Praktica B (PB)

La montura Praktica B fue creada por Pentacon (Alemania del Este) en 1978 para su cámara B200, una de las cámaras más avanzadas hasta esa fecha.

Los objetivos para el sistema Praktica B se suelen denominar Prakticar, y fueron desarrollados por fabricantes como Zeiss (Carl Zeiss Jena Prakticar), Pentacon (Pentacon Prakticar) y Sigma, entre otros.

Adaptadores Praktica B (PB) a micro 4/3 (ebay) | PB a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores Praktica B (PB) a Sony E/NEX (ebay) | PB a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores Praktica B (PB) a Fuji (ebay) | PB a Fuji (Amazon)

Montura M39 (Rosca Leica)

La montura de rosca de 39mm, conocida como LSM (Leica screw mount), LTM (Leica thread mount) o simplemente como M39, fue introducida por Leica en sus cámaras  a partir de 1930. Es una rosca no métrica (el paso de rosca está basado en pulgadas).

Se pueden encontrar bastantes objetivos antiguos con montura M39, sobre todo objetivos de la antigua Unión Soviética: Industar, Jupiter, Helios… que se pueden conseguir por muy buen precio y ofrecen una calidad óptica bastante buena. Los propios objetivos Leica / Leitz, aparte de su calidad óptica, son prácticamente artículos de coleccionista y su precio suele ser muy elevado.

La montura M39 tiene una distancia de registro más corta, en comparación con otras monturas. Para las cámaras mirrorless no hay problema excepto con algún modelo de objetivo en el que la lente trasera retrocede hacia el interior del cuerpo de la cámara durante el proceso de enfoque (por ejemplo los Jupiter 12 de 35mm). Con este tipo de objetivo y montura hay que tener cuidado y dependerá del modelo concreto de cámara. El objetivo no llega al sensor, pero sí puede chocar con otros elementos del interior de la cámara (el obturador por ejemplo) y podría dañarla. Son muy pocos los objetivos que tienen este comportamiento y además el problema es sólo con algunos modelos de cámara, pero es simplemente para que lo tengas en cuenta.

Adaptadores M39 a micro 4/3 (ebay) M39 a micro 4/3 (Amazon)

Adaptadores M39 a Sony E/NEX (ebay) | M39 a Sony E/NEX (Amazon)

Adaptadores M39 a Fuji (ebay) M39 a Fuji (Amazon)

Sobre objetivos, fabricantes, marcas, calidad y precios

Cada modelo de objetivo, por no decir cada objetivo, tiene su propia historia y muchas veces es apasionante. Es otro de los aspectos interesantes de usar / coleccionar objetivos antiguos.

Muchas veces la calidad de un objetivo es real e incuestionable (comparando por ejemplo con otros objetivos de su misma gama o del mismo tipo), otras veces hay elementos subjetivos que hacen que un objetivo se valore más o menos en el mercado.

Simplemente a modo de resumen:

  • En el mundo de los objetivos intervienen diseñadores (especialistas en óptica), fabricantes y marcas
  • En muchos casos una misma fórmula óptica (geometría y grupos de lentes) servía de base a diferentes fabricantes de objetivos. Todos esos objetivos compartían un rendimiento óptico similar y las pequeñas diferencias podían estar en los procesos de fabricación, calidad de materiales, recubrimientos, etc.
  • Con el boom de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX surgieron muchas marcas comerciales de cámaras, que en muchos casos delegaban la fabricación de los objetivos a terceros (fabricantes de objetivos). Es bastante habitual que diferentes versiones de un objetivo fueran desarrolladas por diferentes fabricantes de ópticas. Con lo que podemos encontrar que un objetivo de una determinada marca y modelo puede tener características ópticas bastante diferentes (o ligeramente diferentes) en función del número de serie.
  • Dentro de una misma marca y fabricante, cada modelo suele tener una evolución a lo largo del tiempo, diferentes versiones, cada una con unas determinadas características ópticas.
  • Como sucede en la actualidad, hay objetivos nativos de un determinado sistema (montura) y objetivos fabricados por terceras partes, con su propia marca, para esa montura.
  • Cada objetivo, al salir de fábrica, puede tener un comportamiento y rendimiento ligeramente diferente. Sobre todo los objetivos más antiguos, debido a los procesos de fabricación, márgenes de tolerancia y control de calidad que establecía cada fabricante. Por ejemplo se dice que los objetivos soviéticos fabricados en las primeras semanas del mes seguían unos criterios de calidad muy estrictos, pero a medida que llegaba final de mes y había que cumplir con los cupos de producción se relajaba el control de calidad.
  • Luego cada objetivo concreto ha tenido una vida, un determinado propietario o propietarios… Han estado guardados probablemente en un cajón o en un trastero durante mucho tiempo…
  • Y finalmente está el criterio subjetivo de cada usuario a la hora de valorar la calidad de un objetivo, qué le aporta (cómo te hace sentir al usar ese objetivo) y en qué situaciones suele utilizarlo.

¿Son los objetivos antiguos mejores que los objetivos modernos?

Si nos referimos a la calidad óptica y a la facilidad de uso: no. En general los objetivos modernos ofrecen mejor calidad óptica y además incluyen normalmente el sistema de enfoque automático, control de apertura desde la cámara, sistema de estabilización de imagen, etc.

Algunas diferencias entre los objetivos antiguos y los actuales (generalizando mucho):

  • Los objetivos antiguos estaban optimizados para la resolución habitual de la película fotográfica, menor que la resolución de los sensores electrónicos actuales
  • El diseño de los grupos de lentes y de la geometría óptica del objetivo se realiza en la actualidad con ayuda de simuladores y sistemas informáticos muy avanzados, que permiten optimizar el rendimiento óptico y corregir más aberraciones geométricas y cromáticas
  • Los recubrimientos de las lentes que permiten corregir reflejos y destellos (lens flares) han ido evolucionando y mejorando con el tiempo
  • Los cementos utilizados por algunos objetivos antiguos para fijar las lentes al armazón contienen sustancias que sirven de alimento a cierto tipo de hongos. Es más habitual encontrar hongos en objetivos antiguos que en objetivos modernos (aunque lógicamente depende de cómo se haya cuidado el objetivo, dónde ha estado guardado, etc.)
  • Los objetivos antiguos eran totalmente manuales: no tenían sistema de autoenfoque (los primeros objetivos y cámaras con sistema de enfoque automático empezaron a fabricarse alrededor de 1980). La apertura se controlaba de forma manual a través de un anillo. Tampoco tenían ningún sistema de estabilización óptica.
  • En los objetivos modernos suele predominar el plástico como material de construcción, aunque en las gamas profesionales se sigue utilizando metal. En general los objetivos antiguos son más robustos, y también más pesados, que los objetivos actuales.

Conclusiones:

Si necesitas un objetivo para uso intensivo en fotografía, con precisión y rapidez en el enfoque (por ejemplo para cubrir eventos sociales, deportes…) o vas a necesitar imprimir en gran formato, los objetivos modernos de tu sistema te van a ofrecer mejores resultados y un uso más sencillo, rápido y eficiente.

Los objetivos antiguos te van a ofrecer en general una muy buena calidad de imagen y una experiencia de uso totalmente diferente, para un tipo de fotografía un poco más pausada. En la mayoría de los casos la relación calidad precio es increíble.

Para vídeo la cosa es un poco diferente, porque algunas de las características de los objetivos antiguos (enfoque manual, control manual del diafragma) se adaptan muy bien a la forma de trabajo en vídeo. También la resolución en vídeo es mucho menor que en fotografía. Además muchos objetivos antiguos tienen su propio ‘carácter’ (imperfecciones o características que le dan a la imagen un aspecto único) que ayuda a dar un toque cinematográfico a las producciones de vídeo.

Monturas de las principales Marcas 

Fabricante Montura
Canon Canon EF (cámaras SLR y DSLR), Canon EF-S (cámaras DSLR con sensores APS-C), Canon EF-M (cámaras MILC), Canon FD (SLR fabricadas entre 1971 y 1987), Canon FL (SLR fabricadas entre 1964 y 1971), Canon R (SLR anteriores a 1964)
Epson Leica M
Fujifilm Fujica X (cámaras SLR), Nikon-F (cámaras DSLR), Fujifilm X (cámaras MILC)
Konica Minolta Minolta AMinolta V
Leica Cuatro TerciosLeica RLeica M
Nikon Nikon F (cámaras SLR y DSLR), Nikon S (cámaras telemétricas), Nikon 1 (cámaras MILC)
Olympus OMCuatro TerciosMicro Cuatro Tercios
Panasonic Cuatro TerciosMicro Cuatro Tercios
Pentax Pentax-KPentax-Q
Samsung Pentax-KSamsung NX
Sigma Sigma SA (Pentax K con distancia focal de brida 1,5 mm menor)
Sony Minolta-A (también llamada Sony A), Sony E
VEB Zeiss Ikon Dresden y otros R