Microajustes: backfocus y frontfocus

Microajustes: backfocus y frontfocus

Cada vez más modelos de cámaras tanto profesionales como avanzadas incorporan una opción en sus menús de configuración que es la opción denominada Micro Ajuste del Autofoco. Según la marca encontrarás que se llama AF Fine Tuning o AF MicroAdjustment, que suelen ser los nombres más habituales. Modelos que incorporan esta opción son las Canon 1DIII, 1DsMkIII, 5DII, 50D, 7D, las Nikon D3, D3x, D300, D300s, D7000, D700, la Sony A900, Sony A77, Sony A99  y algunas Pentax entre otras. Tal vez me olvide de algunas, seguro, pero es fácil de comprobarlo. Mira el menú de configuración o el manual de tu cámara. Cada marca tiene su sistema de microajuste y en ocasiones dependiendo del modelo ha supuesto tener que actualizar el firmware de la cámara a su última versión. Comprueba las actualizaciones de firmware. Esta opción de microajuste permite corregir en gran parte los problemas conocidos como frontfocus y backfocus.

¿Porqué se incluye este sistema de microajuste?

Desde el punto de vista de los cuerpos de la cámara, aquellos cuerpos que llevan incorporado motor de enfoque pueden presentar pequeños fallos debidos a multitud de causas a pesar de los controles de calidad a los que se haya sometido la producción de ese modelo. Porque, seamos sinceros, en casi ningún tipo de producción se prueba al 100 por cien el 100 por cien de los productos que se fabrican.

FrontFocus y BackFocus

Algunas veces mirando algunas de nuestras fotos nos encontramos con que el enfoque no está exactamente donde nosotros lo hemos fijado. Existen dos posibilidades: que se encuentre un poco por detrás, este problema es conocido como backfocus, o por delante del punto elegido para el enfoque, problema conocido como frontfocus. También puede ser que estemos enfocando mal nosotros, cosa que no sería la primera vez que ocurre, ¿cierto?

Definiéndolo claramente:

    • FrontFocus. La cámara determina una distancia de enfoque que queda delante del objeto sobre el que hemos fijado el punto de enfoque.
    • BackFocus. La cámara determina una distancia de enfoque que queda por detrás del objeto sobre el que hemos fijado el punto de enfoque.

En caso de no tener opción de microajuste, contacta directamente con el servicio técnico.

¿Qué puedo hacer si mi cámara o mi objetivo son nuevos?

Si la cámara o el objetivo son nuevos, revisa lo primero la política de devolución del vendedor. Aunque sea extranjero, cualquier vendedor serio debería cambiarte la cámara/objetivo ante un fallo así o de cualquier otro tipo. En el caso de ser un vendedor con residencia en la Unión Europea no debería haber costes adicionales, por lo que si te ves obligado a enviar el producto, debería cargar con los portes de envío. Si lo has comprado en tienda física, acércate y comenta el problema. No deberían ponerte reparos. Eso sí, todo esto antes de los 7 días naturales después de la compra, cosa que supongo ya sabrás. Es un derecho que nos asiste a los ciudadanos de la Unión Europea, claro está para compras dentro de la UE. Es lo que se conoce como tu derecho a devolver el producto y que te devuelvan el dinero por productos que compraste sin verlos antes, como es el caso de las compras por Internet.

Ajustar el autofocus mediante una carta de ajuste

Una vez que sabemos lo que significan los dos términos, hemos de pensar que si tenemos el sistema de microajuste o ajuste fino del autofocus podemos arreglar bastante las cosas. Muchas de las cámaras que presentan este sistema (que no es nada más que una corrección que se incluye en el firmware de la cámara) presentan la posibilidad de hasta 41 valores. Lo normal es que vayan desde -20 (frontfocus), pasen por 0, y lleguen hasta +20 (backfocus). En algunas marcas y modelos solo los valores son entre -10,0,+10. En todos los casos 0 sería el ajuste perfecto. Y es como debería ser siempre.

Suele haber dos opciones de fijar esto valores: en función del objetivo o de forma general. En función del objetivo para uno puede ser 0, para otro +3 y para otro -1. De forma general quiere decir que el problema se encuentra en la cámara y esto afecta a cualquier objetivo que uses por lo que permiten ajustarlo para todas las lentes que montes. Aunque hagas el ajuste general revisa después uno por uno todos tus objetivos.

Lo primero es saber si este fallo de frontfocus/backfocus se produce siempre en la cámara o solo con algunos objetivos. La respuesta es simple, si se produce siempre cualesquiera que sea el objetivo que pongas, la respuesta está clara: tu cámara presenta un problema de backfocus/frontfocus.

Debemos ajustar de forma general, en principio. Si es nueva, ya sabes lo que tienes que hacer.

Supongamos que no, que ha pasado la garantía, que es de segunda mano y no detectaste el problema a tiempo o simplemente te das cuenta ahora de que tus fotos salían algo borrosas en comparación con las de tus amigos. Si tu cámara tiene microajuste de autofoco, entonces puede que lo solucionemos. La solución es la misma para cuando detectas que el problema solamente ocurre cuando pones, por ejemplo, tu 50mm.

Cuando empecé a enterarme de este tema me encontré, en Nikon, resultados tan dispares como el de un usuario que aportaba estos datos:\

    • Nikkor 50mm f1.8 AF D – Fine Tune Adjustment = +20
    • Nikkor 70-200mm f2.8 VR – Fine Tune Adjustment = 0
    • Nikkor 28-70mm f2.8 AF-S – Fine Tune Adjustment = -15

Como podéis ver resultados muy dispares en cuanto al ajuste además de con lentes u objetivos de distinto precio, focal y gama. Pero haz un salto de fe. Independientemente de que seas de Nikon, de Canon, Sony, Pentax, Olympus u otra marca, estos problemas existen, no los niegues. Así que en vez de empeñarte en decir el autofocus de mi marca es el mejor, revísalo y saca tus propias conclusiones. En Canon, por ejemplo, también es conocido el problema del 17-85.

Procediendo a los microajustes con el método de la regla

Lo primero descarga esta plantilla (https://www.flickr.com/photos/miguelmichan/3409040341/sizes/l/), imprímela en un papel suficientemente grueso como para que sea mínimamente rígido (los de 180 gramos funcionan bien), recórtala y móntala siguiendo las sencillas indicaciones que incluye.

Coloca la cámara en un trípode frente al sistema de calibración que acabas de montar de modo que la regla forme un ángulo de 45º con el objetivo. La distancia entre ambos no debe ser menor a 50 veces la distancia focal del objetivo (por ejemplo, podemos poner un 50mm a 2.5 metros).

Bloquea el espejo y utiliza el temporizador o un disparador remoto para evitar el riesgo de trepidaciones.

Selecciona la apertura más grande del objetivo (el número f más pequeño) utilizando por ejemplo el modo Av/A para reducir al mínimo la profundidad de campo. Si se trata de un objetivo zoom, escoge su mayor longitud focal (o en su defecto, la que utilices más a menudo), y si tiene estabilizador de imagen, desactívalo.

Accede al menú de microajustes para que sea la primera pantalla que te aparezca cuando vuelvas a pulsar sobre el botón Menú. En las cámaras Canon esta opción se encuentra entre las funciones personalizadas, concretamente en la C.Fn III-7 (50D/1D/1Ds), C.Fn III-8 (5DMk2).

Enfocando a la diana con el punto central y el modo One Shot, saca tres fotografías con microajustes de +10, 0 y -10.

Examina las fotografías en la pantalla del ordenador al 100% de tamaño e identifica el valor que produzca un enfoque más óptimo. No utilices la pantalla LCD de la cámara para hacer esto.

Repite los dos pasos anteriores hasta dar con el valor exacto. Por ejemplo, si encontraste que el ajuste de +10 era el mejor de las tres pruebas anteriores, inténtalo ahora con +15 y +5, y así hasta dar con el valor exacto.

Registra este valor en la cámara especificando que quieres utilizarlo para ese objetivo en particular.

Para terminar, realizar unas cuantas pruebas en situaciones reales y vuelve a examinar los resultados para verificar que definitivamente todo está perfecto.

Consideraciones Adicionales

Para conseguir los mejores resultados, ajusta el enfoque de la cámara manualmente a infinito antes de utilizar el enfoque automático en cada una de las exposiciones de prueba.

    • Los sistemas de enfoque automático no son infalibles y tienen cierta tolerancia así que es conveniente repetir las tomas varias veces para obtener un resultado más consistente. Repite cada prueba al menos tres veces para asegurarte que no estás tomando como referencia una imagen en la que, por el motivo que sea, el enfoque es erróneo.
    • Puede darse el caso de que tus objetivos estén perfectamente calibrados, pero la cámara no. Si todos los objetivos que pruebas muestran el enfoque óptimo con el mismo microajuste, ahorrarás mucho tiempo introduciendo ese valor de corrección al cuerpo en lugar de a cada objetivo individualmente.
    • Los ajustes de los objetivos se almacenan en la cámara así que si cambias de cuerpo tendrás que volver a introducirlos en éste (aunque es preferible que repitas el proceso por si las moscas).
    • Como he mencionado al principio, podemos utilizar los microajustes con cualquier objetivo aunque no sea del mismo fabricante de la cámara. Sin embargo, cabe la posibilidad de encontrarnos con alguno que no esté identificado correctamente y que se haga pasar por otro a nivel electrónico. La única pega de esto es que la cámara no será capaz de distinguir al original del “impostor” por lo que no se podrán introducir valores independientes para cada objetivo.
    • Los microajustes negativos se notan más en los teleobjetivos mientras que los positivos suelen hacerlo en los angulares.