Consejos para fotografiar edificios iluminados
1. CONTROLA LA EXPOSICIÓN
El contraste entre zonas iluminadas y en sombra es muy acentuado en la fotografía nocturna, por lo que no es sencillo obtener una imagen correctamente expuesta a la primera. Lo ideal sería que trabajaras los ajustes en manual, y que realizaras varias pruebas hasta obtener el resultado apropiado.
- Comprueba el Histograma tras las tomas para asegurarte una buena exposición; lo que vemos en pantalla no siempre es “fiable”, dependerá de la resolución y características de la misma, mientras que el histograma “no engaña”.
- Si quieres una exposición correcta en todas las luces, te recomiendo que utilices el “Horquillado” o “Bracketing” que combina 3 o más fotografías con diferentes exposiciones (-1, 0, +1 por ejemplo) para obtener una exposición correcta en todas las luces, y luego “sumarlas”.
2. ENFOCA MANUALMENTE
Si quieres asegurar el enfoque, lo ideal es que lo hagas de forma manual, puesto que la ausencia de luz dificulta mucho el trabajo del autofoco de tu cámara.
3. UTILIZA UNA BUENA PROFUNDIDAD DE CAMPO
Si lo que quieres son imágenes generales de la ciudad, lo mejor es que trabajes con una profundidad de campo elevada para tener más zona enfocada en la imagen. Esto lo conseguirás cerrando el diafragma a valores como F11 o F16.
4. ISO
Si lo que buscas es una imagen nocturna que conserve nitidez, no puedes abusar de la ISO, puesto que a más valor ISO mayor es el ruido en la imagen. Así que, a menos que busques el ruido por su efecto artístico, lo ideal es que siempre que puedas lo mantengas a valores bajos, o por lo menos a valores de calidad aceptable dentro del rango que ofrezca tu cámara (cada cámara se comporta diferente ante los valores ISO).
5. UTILIZA UN TRÍPODE
El trípode es indispensable en cualquier tipo de fotografía donde preveas escasez de luz o busques nitidez. La utilización de un buen trípode, te ayudará a mantener bajos esos valores ISO que comentábamos en el punto anterior, a la vez que podrás disparar a velocidades lentas evitando el movimiento que proviene de la cámara.
- Utiliza un disparador remoto o en su defecto, el disparador automático de tu cámara para evitar las trepidaciones originadas al apretar el obturador.
6. AJUSTA EL BALANCE DE BLANCOS
Las diferentes luces que puedes encontrar en un paisaje urbano nocturno, pueden hacer que tu imagen se “tiña” con el color que transmiten algunas de estas luces. Por ejemplo las luces de tungsteno, tiñen la imagen de un tono cálido o las fluorescentes de un tono verdoso. Puedes utilizar el balance de blancos como un efecto artístico más, o bien modificarlo para eliminar el tono dominante de la imagen.
7. DISPARA EN RAW
El formato RAW no sólo te permitirá realizar pequeños ajustes de exposición sin que la calidad de tu imagen se vea afectada, sino que te permitirá saltarte el punto 6 en referencia al Balance de Blancos y/o te facilitará y mejorará la transformación de la imagen a blanco y negro.
- Permite pequeños ajustes de exposición sin ver afectada la calidad de imagen.
- Podrás olvidarte del balance de blancos.
- Es la mejor forma de convertir las imágenes a blanco y negro.
8. MOVIMIENTO Y CREATIVIDAD
Si no puedes con tu enemigo, únete a él: Por mucho que utilices todos los medios a tu alcance para evitar el movimiento, difícilmente lo conseguirás si lo que tienes delante es una escena con poca luz y objetos o personas en movimiento. Así que, en vez de desesperarte o perderte grandes escenas, aprovecha este movimiento para dar un toque creativo a tus imágenes.
- Larga exposición: no sólo te permitirá una correcta exposición de escenas poco iluminadas, sino que podrás retratar el transcurrir del movimiento.
- Efecto seda del agua: Aprovecha el movimiento para captar este interesante efecto en zonas con agua en movimiento como fuentes decorativas de tu ciudad.
9. EL BOKEH
Aprovechando las luces que te ofrece la ciudad, puedes conseguir este efecto artístico simplemente jugando con la apertura del diafragma y las luces.
10. REFLEJOS
Otra forma de retratar una ciudad es a través del reflejo de la misma. Si dispones de un río, una fuente o incluso un charco en el suelo, no lo ignores y piensa cómo puedes integrarlo para enriquecer tu imagen.
11. CIERRA EL DIAFRAGMA
¿Cómo que cerrar el diafragma? ¿No se supone que necesitamos más luz? Sí, lo sé, a priori puede no tener demasiado sentido que te diga que cierres el diafragma. Y si no consigues exponer bien tu fotografía jugando con los otros dos parámetros del triángulo de la exposición (velocidad de obturación e ISO), no te quedará más remedio que abrirlo.
Sin embargo, un diafragma cerrado queda muy bonito en la ciudad, porque hará que todas las farolas hagan un brillo estrellado. Para conseguirlo, deberás cerrar el diafragma al menos a f/8, e incluso llegar a f/16 si quieres que se note bastante el efecto. Cuanto más lo cierres, más forma de estrella tendrán los brillos.
12. USA VELOCIDADES LENTAS
Como te comentaba, vas a necesitar ganar toda la luz posible. Y si encima decides cerrar el diafragma como te recomendaba en el punto anterior, todavía más razón para compensarlo con la velocidad de obturación. Eso sí, ten en cuenta que si estás disparando a pulso, no deberás bajar demasiado o tu fotografía podría trepidarse.
Normalmente, el límite para disparar a pulso ronda el 1/30 seg., aunque siempre puedes intentar ganar estabilidad sujetando correctamente la cámara, apoyándote en algún sitio o usando algunos trucos para ganar más estabilidad.
Por supuesto, un trípode o un monopié te facilitarán bastante esta tarea, y te permitirán disparar a velocidades más lentas. Eso sí, ten en cuenta que algunas ciudades tienen restricciones a la hora de usar trípodes, y su uso en ciertas zonas puede considerarse «ocupación de la vía pública». Por eso será importante que consultes la ley en cada ciudad y pidas los permisos pertinentes antes de buscarte algún problema con la policía.
13. CONTROL DEL BALANCEO DE BLANCOS
El balance de blancos en ciudad siempre va a darnos problemas. La mayoría de farolas tiene un tono muy amarillento que convendrá compensar usando el balance de blancos manual. Si además hay algunas luces de colores, como las de los semáforos, carteles o iluminaciones festivas, nuestro modo automático ya se volverá loco del todo.
Lo ideal será usar algún preset como por ejemplo el de tungsteno, o directamente configurar los Kelvin que ayuden a nuestra fotografía a eliminar esa contaminación amarilla. Aunque no conviene eliminarla del todo, ya que al fin y al cabo el ambiente urbano suele tener este tono amarillento.
Para asegurarte de conseguir exactamente el balance que quieres, lo mejor será disparar en formato RAW, para poder ajustar al milímetro los tonos de tu fotografía en edición.
14. GRANDES ANGULARES
Si lo que quieres es capturar la ciudad en todo su esplendor, sin duda un objetivo gran angular te vendrá estupendamente.
Un mayor ángulo de visión te permitirá abarcar la grandeza de una gran avenida, las formas de la arquitectura de algún edificio importante, la belleza de algún monumento famoso, o el impresionante skyline de la ciudad.
Por supuesto, otro tipo de objetivos podrán venirte bien también, si prefieres optar por un ángulo más cerrado, si quieres captar algún detalle o si te apetece probar el retrato nocturno urbano (que te recomendaré en el consejo número 10).