Eliminar personas en una fotografía de paisajes

Eliminar personas en una fotografía de paisajes

Fotografía L.E.D.Para aquellos que no estéis familiarizados con esta técnica, o con la denominación que le da a la misma Eduardo Martín. La fotografía L.E.D. o de Larga Exposición Diurna es un tipo de fotografía en la que, a través del uso de uno o varios filtros ND, se utilizan tiempos de exposición anormalmente elevados para lo que suele ser habitual en fotografía diurna en exteriores.

Gracias al uso de estos tiempos de exposición elevados se consiguen suaves efectos en cielos y corrientes de agua y, también, como veremos en el artículo de hoy, podemos lograr eliminar de la fotografía elementos que «pasaban» por nuestra escena, pero que no deseábamos que formasen parte del resultado final.

He comentado que puede interesarnos eliminar determinados elementos de nuestra fotografía, ¿pero a qué me estoy refiriendo? Puede que no quede muy claro con lo indicado anteriormente. Así que aquí van tres ejemplos de una de mis últimas salidas fotográficas por Madrid.

Elementos no deseados

En las tres imágenes que ves, mi intención era centrarme en los edificios, emblemáticos todos ellos de la ciudad de Madrid. Y la presencia de automóviles o personas no era para nada deseada. De hecho, contribuyen a despistar al espectador del verdadero objetivo de las fotografías: los edificios.

El denominador común de estos elementos (personas y automóviles), además de restar atención a los verdaderos protagonistas de cada fotografía, sin duda es que se trata de elementos en movimiento. Será gracias a esta característica por lo que podremos eliminarlos fácilmente con la técnica L.E.D., como veremos a continuación.

¿Cómo eliminar elementos?

Como sabes, la fotografía L.E.D. permite hacer uso de altísimos tiempos de exposición, por lo que la escena fotografiada está irradiando su luz sobre el sensor durante mucho tiempo.

Esto, unido a que los elementos no deseados de las fotografía están en movimiento, hace que si la exposición es suficientemente larga como para que personas y automóviles recorran la escena y salgan de ella sin «impregnar» el sensor en una posición determinada, los hagamos desaparecer de la fotografía.

Observa estas dos imágenes (una sin filtro y otra con un filtro ND de 10 pasos).

Eliminando personas - ND 10 pasos

Como puedes ver, gracias a los más de 100 segundos de exposición de la segunda toma hemos eliminado todas las personas que en ese momento pasaban por la calle. Se trataba de un Jueves a las 19.00 horas, con lo que os podéis hacer una idea de que no estaba precisamente vacía la calle.

Algunos consejos

Al igual que sucede con las personas, también es una excelente opción para tratar de eliminar automóviles, que, como puedes imaginar, tampoco faltaban a la hora en la que salí a hacer fotos.

En la primera imagen, prácticamente no se aprecian los automóviles que cruzaban por delante de la cámara, salvo una estela blanca que recorre la imagen y que se debió a una importante caravana de vehículos que cruzó la carretera cuando el semáforo se puso en verde. Aún así, el resultado es bastante bueno para sólo haber podido exponer durante 15 segundos.

Eliminando automóviles - Cibeles

Sin embargo, en esta segunda toma, a pesar de haber podido contar con un tiempo de exposición muy superior, no fue posible eliminar la presencia de todos los automóviles que pasaron por delante de la cámara. ¿Por qué? Pues porque un semáforo los paró delante de la cámara durante 45 segundos de los 109 que duró la foto.

Eliminando automóviles - Metropolis

A raíz de los dos resultados obtenidos en estas imágenes, y algunos más que logré a lo largo de la tarde, pude extraer las siguientes conclusiones que quiero compartir contigo:

  • En función de la toma, la velocidad de los elementos en movimiento y la luz presente, un filtro ND de 10 pasos puede no ser suficiente. Podrías necesitar algún filtro ND adicional, cerrar más el diafragma, o esperar a que caiga un poco más la luz del sol. Todo ello con el fin de incrementar el tiempo de exposición y así reducir la intensidad con la que aparecen esos elementos en la toma hasta incluso borrarla.
  • Cuando son muchos los elementos que quieres «limpiar» de la escena es muy importante planificar el intervalo de tiempo en que realizarás la fotografía. Para ello, deberás tener en cuenta semáforos, horas del día, días de la semana, posibles acontecimientos que echen o saquen de la calle a la gente. Planifícalo y haz varias tomas hasta encontrar aquella que ha logrado incluir al menor número de objetos o en la que éstos han pasado más deprisa.
  • La posición de la cámara también es muy importante a la hora de evitar que los elementos que «pasan» por la escena no bloqueen todo el sensor y, en caso de dejar una estela ésta sea lo más discreta posible. Ponerte delante de un semáforo no es una buena idea, porque los coches y personas a menudo pasarán demasiado cerca de tu cámara, invadiendo todo el sensor y, lo que es peor en el caso de los coches, se quedarán parados un tiempo delante de la cámara.

El método del apilamiento inteligente

Hay una forma de hacer lo mismo con Photoshop.

Lo único que tenemos que hacer es hacer varias veces la foto, asegurándonos de que todas las personas que queremos eliminar hayan cambiado de sitio, y ya tendremos suficiente para hacer nuestra magia en postproducción. Estos son los pasos a seguir.

    1. Hacer múltiples tomas de nuestra escena, o lo que es lo mismo, disparar varias veces la misma foto. Dependiendo de cuánto y cuán rápido se muevan las personas en el encuadre, esto puede ser tan sencillo como disparar una ráfaga sin más o esperar unos segundos entre disparo y disparo, pero debemos asegurarnos de que todos han cambiado de lugar (todo lo que se mantenga quieto aparecerá en la foto final). No es necesario trípode, pero entonces es aconsejable abrir un poco el encuadre para evitar “perder foto”.
Múltiples tomas de la misma escena
    1. Descargar nuestras fotos como habitualmente hacemos, abrirlas como en capas en Photoshop y alinearlas entre sí. Para ello seleccionamos todas las capas y vamos a Edición > Alinear capas automáticamente, seleccionando Automático como opción de alineación. Ya tenemos todas las fotos bien colocaditas.
    2. Crear un objeto inteligente que contenga todas las capas. Nos aseguramos nuevamente de tener seleccionadas todas las capas y vamos a Capa > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente.
    3. Y ahora el toque con la varita mágica, hacer que nuestro objeto inteligente calcule el valor medio de cada pixel. Vamos de nuevo al menú Capa > Objetos inteligentes > Modo de apilamiento y seleccionamos el modo Mediana… ¡Voilà! Todo lo que se había movido desaparece.
Objeto inteligente en modo de apilamiento

En el resultado final desaparece todo lo que ha cambiado de lugar.