Filtros de densidad neutra (I)
Lo primero que debemos conocer son los diferentes tipos de filtros que fundamentalmente se usan en la fotografía digital actual. En esta entrada los voy a dividir en función de: a) tipo de efecto; y b) tipo de soporte.
a) TIPO DE EFECTO: En esta subdivisión vamos a obviar una cantidad ingente de filtros de efectos que se usaban mucho en la fotografía química y en el blanco y negro, pero que actualmente han quedado en desuso.
Filtros protectores: UV, skylight, etc… Éstos no tienen ninguna influencia (positiva) en el resultado final, simplemente se usan para proteger el objetivo de posibles golpes, y arañazos.
Filtros polarizadores: El efecto del filtro polarizador es conocido por la mayoría, y su uso es muy común en fotografía de paisaje. Principalmente (aunque no exclusivamente) se usan para conseguir cielos más espectaculares y para eliminar reflejos en el agua, y cristales.
Filtros de densidad neutra (ND): aquí está lo que, para mí, constituye la joya de la corona de los filtros. Los únicos cuyo efecto, a día de hoy, me parece imposible igualar en el postprocesado. No me vale hacer un degradado en el postprocesado, ya que la exposición global de la fotografía no ha cambiado, y si has querido no reventar las luces del cielo, el primer término lo has dejado irremediablemente subexpuesto. Por ello los filtros de densidad neutra son un auténtico filón para los fotógrafos.
Este tipo de filtros reducen la entrada de luz a tu sensor, lo cual te permite tener otra variable más (junto al ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación) para controlar cuanta luz entra a tu sensor. Son, a grosso modo, unas gafas de sol estupendas para tu objetivo.
b) TIPO DE SOPORTE: esta subdivisión es más sencilla, hasta donde yo sé, sólo tenemos dos posibilidades: filtros de rosca vs. filtros de densidad neutra cuadrados con portafiltro.
- Filtros de rosca: son los filtros más básicos, redondos, del diámetro de tu objetivo, y se montan roscándolos en la propia lente.
- Cuadrados con portafiltro: su nombre no deja lugar a dudas, son filtros cuadrados (o rectangulares), que se introducen en un portafiltros que, a su vez, va enroscado en la lente.
¿En qué consiste el sistema de portafiltros?
Pues bien, el sistema completo tiene tres componentes: la anilla adaptadora, el portafiltros y los filtros de densidad neutra.
- Anilla adaptadora: es el componente que une el portafiltros a nuestra lente enroscándose en la rosca del objetivo. Se necesita una de éstas para cada diámetro de objetivo, pero claro, su precio es inferior a un filtro de rosca. Los fabricantes de portafiltros suelen comercializar dos (en algunos casos como Lucroit, tres) tipos de arandelas: la normal y la Slim, más delgada, ideal para usar con grandes angulares sin producir viñeteo.
- Portafiltros: es el soporte donde se meterá el filtro. Consiste en una estructura de resina (de mejor o menor calidad) donde se incorporan unas rendijas (dos o tres normalmente) en las que se introducen los filtros de densidad neutra uno a uno. De esta manera podremos superponer varios filtros de densidad neutra para conseguir diferentes objetivos. Existen varias medidas de portafiltros en función del filtro que vayamos a utilizar. Yo sólo aconsejaría dos de ellas: o la de 100 mm (son las que tiene la gran mayoría) o, si eres un afortunado poseedor de uno de los objetivos que hasta hace poco eran incompatibles con estos filtros (P.ej. el deseado 14-24 de Nikon), el sistema de 165 mm que sacó Lucroit al mercado hace aproximadamente 2 años.
- Filtros: Son piezas cuadradas o rectangulares (100 x 100 mm; 100 x 150 mm; 165 x 165 mm y 165 x 200 mm) de cristal o más frecuentemente de resina. Los más frecuentes son los de 100 mm de lado.
Filtros de densidad neutra
¿Qué tipos de filtros de Densidad Neutra existen?
Podemos diferenciar dos tipos de filtros de densidad neutra o ND: totales o degradados (estos a su vez pueden ser normales o inversos).
1. Densidad Neutra: es un filtro homogéneo que quitará la misma cantidad de luz en todos los lugares. Suelen ser cuadrados y vienen con una esponjita alrededor del filtro para sellarlo y que no se filtre nada de luz. Este factor (el de las luces parásitas) y el tema de las dominantes, son los que diferencian un buen filtro de densidad neutra de uno barato.
La cantidad de luz que quita viene determinado por su densidad (de ahí el nombre), y para entenderlo lo mejor es ver la siguiente tabla en la que aparecen de arriba abajo:
- La nomenclatura ND, que es como muchos fabricantes identifican a sus filtros de densidad neutra (muy útil ese nº como veremos más adelante)
- El número de pasos de luz que restará a la exposición
- El % de luz que permite pasar cada cristal.
ND | 4 | 8 | 16 | 32 | 64 | 128 | 256 | 512 | 1024 |
Pasos | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
% | 50 | 25.0 | 12.5 | 6.3 | 3.1 | 1.6 | 0.8 | 0.4 | 0.2 |
Su efecto es claro, nos va a permitir (entre otras muchas cosas) aumentar los tiempos de exposición una cantidad de pasos determinada.
2. Degradados: son filtros de densidad neutra, frecuentemente de resina, que, a diferencia de los anteriores, no son homogéneos, sino que la transmisividad de la luz se va degradando a lo largo del filtro, por lo tanto permitiéndonos “domesticar” situaciones de luz complicadas que producen escenas con un rango dinámico excesivo. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos:
a. Degradado normal: es un filtro que, visto de arriba abajo, comienza con la densidad neutra que indique el fabricante (ND4, ND8, etc…) y comienza a perder “opacidad” hasta ser transparente en la parte inferior.
Estos filtros de densidad neutra son tremendamente útiles, ya que permiten reducir el rango dinámico de la escena cuando la parte superior es la más iluminada, vamos, el 80 % de las veces que hacemos paisajes en los que, normalmente, el cielo suele ser bastante más claro que la zona terrestre.
Como un ejemplo vale más que mil palabras fijaos en lo que puede hacer un degradado normal de tres pasos (en este caso de LEE).
b. Degradado inverso: muy similar al anterior, con la salvedad de que la parte más oscura (la que marca el ND del filtro) se encuentra en la parte central del filtro, aclarándose progresivamente (degradado) hacia la parte superior (la mitad inferior es translúcida).
Y aquí un ejemplo de lo que podemos conseguir con uno de estos filtros de densidad neutra:
Tipos de filtros
De 100mm disponemos 3 grandes fabricantes de portafiltros (existen más pero estos 3 copan la mayor parte del mercado):
- COKIN. Dispone de 4 series diferenciadas por el tamaño.
-
- La serie A es la inicial de la marca, con tan solo 67mm. Está adecuado para objetivos cuyo diámetro no supere los 62mm y focales de 35mm en adelante.
- La serie P tiene 84mm y está recomendado para objetivos de diámetro inferior a 82mm, focales de 28mm en adelante (formato 35mm).
- La serie Z-Pro mide 100mm y se recomienda para objetivos gran angulares y cámaras de medio formato. Especialmente adecuados para usar en FX con angulares a partir de 20mm.
- La serie X-Pro es la más grande de COKIN, mide 130mm de ancho, y se recomienda para usar en cámara de gran formato, o en cámaras de 35mm con angulares de 15mm en adelante.
Son portafiltros de una calidad media-baja, ideal para iniciarse.
- FORMATT-HITECH. Empresa establecida en Gales que en los últimos años ha dado un salto de calidad importante en sus filtros y portafiltros.
- LEE. La empresa británica es actualmente el referente en cuanto a filtros y portafiltros. Fabrica ambos con una calidad muy contrastada a un precio “contenido” (aun siendo muy caros) Su principal baza históricamente ha sido su sistema de portafiltros, y el celebérrimo filtro de densidad neutra de 10 pasos: el conocidísimo “Big Stopper”.
- LUCROIT: Empresa española de reciente fundación. Con apenas un par de años de historia se han hecho un hueco en el mundo de los sistemas de portafiltros, luchando contra auténticos gigantes. Disponen de un amplio abanico de posibilidades tanto en anillas (son los únicos que tienen 3 tipos de anillas: normales, Slim y con doble rosca), como en portafiltros: (los de 100 y 165mm).
¿Qué marcas de filtros ND existen?
En cuanto a fabricantes, podríamos destacar por encima de todos a singh-ray cuya calidad está más que contrastada, pero que presentan dos problemas: por una parte el precio, son filtros bastante caros para la mayoría de los mortales, y por otra parte, lo dificultoso de su adquisición ya que no es nada fácil hacerse con ellos en España.
Aparte de singh-ray, (y olvidándonos de los filtros redondos) el mercado se reduce fundamentalmente a 4 posibilidades: COKIN, LEE, HAIDA y HITECH. Hasta hace unos meses no había comparación, los filtros de LEE (degradados o totales) eran para mi gusto los mejores. El mayor problema es que LEE no dispone de filtros degradados inversos (tienen lo que ellos denominan grad hard, que no llega a ser un inverso).