Filtros de densidad neutra (y II)
¿Cómo se usan los filtros de densidad neutra?
Montaje del sistema de portafiltros en la cámara.
El procedimiento de montaje es siempre parecido (aunque en algunos casos más sencillo y rápido que en otros):
- Enrosca la anilla adaptadora a tu lente
- Monta el portafiltros y sus rendijas
- Inserta el/los filtros que desees en las rendijas
Uso de los filtros: medición y enfoque
Los filtros degradados, ya sean inversos o normales, no tienen mayor misterio, ya que directamente por el visor vas a ver el efecto que provocan. Asi que solo tendrás que montarlo y medir y enfocar como siempre haces.
El mayor problema viene con los filtros de densidad neutra, de muchos pasos. ¿Cual es el problema? Pues que a partir de los ND64 o filtros de 6 pasos, comienza a ser difícil observar por el visor de la cámara, lo cual complica el proceso de enfoque, y sobre todo el de medición de la luz. Por lo tanto, estos dos pasos tan básicos en la fotografía y que sin filtros de densidad neutra hacías en milisegundos, se complican sobremanera, ya que con los filtros de 10 pasos, literalmente no se ve absolutamente nada por el visor de la cámara.
De modo que con estos filtros debes enfocar y medir antes de introducir el filtro.
Pero, si mido antes de meter el filtro… ¿Cómo sé la medición correcta una vez haya puesto el filtro?
Pues muy sencillo, para ello es conveniente consultar esta tabla en la que aparecen de arriba abajo:
- La nomenclatura ND que es como muchos fabricantes identifican a sus filtros (muy útil ese nº como veremos más adelante)
- El número de pasos de luz que restará a la exposición
- El % de luz que permite pasar cada cristal.
Conociendo esto, solo tendremos que añadir a la exposición calculada previamente los pasos que incorpora este nuevo filtro y tu imagen tendrá una exposición perfecta.
ND | 4 | 8 | 16 | 32 | 64 | 128 | 256 | 512 | 1024 |
Pasos | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
% | 50 | 25.0 | 12.5 | 6.3 | 3.1 | 1.6 | 0.8 | 0.4 | 0.2 |
Veamos un par de ejemplos prácticos:
Ejemplo práctico 1
Vas a la tienda y te ofrecen un ND64, ¿qué significa? Pues como vemos en la tabla es un filtro que restará 6 pasos de luz, o lo que es lo mismo deberás multiplicar tu tiempo de exposición x 64.
Bien ¿qué significa esto? Pues es muy sencillo, si cuando haces la medición (sin el filtro) tenemos un valor de 1/125 (0.008s), debemos multiplicar x 64 (o sumar mentalmente 6 pasos completos desde 1/125) y obtendremos el tiempo de exposición correcto con ese filtro puesto.
En este caso 0.008s x 64 = 0.512s que redondeando es 1/2.
Si lo hacemos por pasos tendremos que:
1/125> 1/60>1/30>1/15>1/8>1/4>1/2
Ejemplo práctico 2
Vamos a por otro ejemplo, ahora acompañado con las fotografías reales, y esta vez con uno de los filtros más usados, el de 10 pasos o ND1024. Con este filtro montado directamente es imposible encuadrar, medir y enfocar, así que lo normal es hacer todo esto sin el filtro.
En las condiciones de luz reinantes en el momento de tomar la fotografía la medición de la luz es 1/30s.
Monto el ND de 10 pasos y, como hemos dicho ya tengo la cámara ciega a efectos de enfoque y medición. ¿Qué tiempo exposición debo darle a la imagen para conseguir la exposición adecuada? Pues muy fácil, vas a la tabla y ves que el ND de 10 pasos se corresponde con 1024 entonces ya sabes porqué número debes multiplicar tu exposición original.
1/30s = 0.033s x 1024 = 34s
Si lo hacemos por pasos tendremos que:
1/30>1/15>1/8>1/4>1/2>1>2>4>8>16>32s
No seas estricto
Con una exposición entre 30-35 s estará correcta al toma.
RECUERDA
Puede ocurrir que por motivos artísticos no te sea suficiente la exposición que aporta el ND10. En ese caso deberás recurrir al diafragma y/o el ISO para aumentar la exposición total.
Incluso tras poner el densidad neutra de 10 pasos, no se conseguía el tiempo de exposición que necesitaba (para conseguir un efecto de trazas largas de nubes necesitaba un tiempo de 7-8 minutos mínimo) así que cerré el diafragma 3 pasos:
5.6>8>11
Bajé un paso el ISO
200>100
Y pude ampliar la exposición esos 4 pasos
30>60>120>240>480
Esta fotografía ha sido enviada por Rubén Domínguez Ocón.
¿Puedo combinar varios filtros?
Es muy frecuente combinar varios filtros, frecuentemente el de 10 pasos con un degradado (normal o inverso). El de 10 pasos para conseguir aumentar el tiempo de exposición y el degradado (normal o inverso) para reducir el contraste del cielo. En estas ocasiones es muy frecuente, que por el hecho de combinar dos filtros aparezcan dominantes muy marcadas de color.
En mi caso, que utilizo frecuentemente la combinación big stopper (cristal) + degradado neutro (resina), se puede observar que se produce una dominante azulada terrible, obteniendo siempre imágenes muy muy frías. Lo mejor es arreglar en el postprocesado, siempre y cuando dispares en RAW. Simplemente modificando el balance de blancos consigues los colores naturales.
RESUMEN FINAL
Para finalizar vamos a incluir esta pequeño resumen paso a paso de cómo hacer una foto usando el big stopper (ND de 10 pasos):
- Monto la cámara en el trípode, encuadro y enfoco (normalmente en paisajes a f5.6 u 8 y usando la hiperfocal).
- Mido como de costumbre y memorizo el tiempo de exposición para esas condiciones.
- Multiplico dicho tiempo x 1024 (o añado 10 pasos de exposición, pero me resulta más fácil sacar la calculadora del móvil), y así obtengo el tiempo de exposición (en segundos) que necesito para obtener la exposición adecuada.
- Monto el big stopper (ya no veo nada por el visor, y no puedo enfocar).
- Disparo y a esperar.