Fotografía con poca luz
Estos son algunos de los trucos para hacer fotos con poca luz, usando una cámara réflex.
Acercar el sujeto u objeto a la fuente de luz
Si puedes. acerca tu motivo a una fuente de luz, una ventana, una farola, una lámpara o unas velas. Cualquier luz, por pequeña que sea te servirá de ayuda. Si tu protagonista no es desplazable, puedes intentar acercar la fuente de luz (si hay alguna disponible que sí se pueda mover).
Medición puntual
Utiliza el modo de medición puntual, pues en condiciones de luz escasa es más complicado realizar mediciones precisas. De esta forma mides justo lo que deseas que quede bien expuesto y sin tener que preocuparte de lo demás.
Subir el valor ISO
Sube el ISO tanto como tu cámara te lo permita (debería ser la máxima ISO dividida por 4, ejemplo ISO 6400 máximo es igual a 1600 como permitida). Puesto que es preferible una foto con ruido que perder un gran instante. En algunas fotografías, el ruido puede ser un elemento creativo, en otras, tendrás que subir el valor hasta un punto en que no estropee mucho la imagen. Según qué tipo de imagen desees tomar o qué momento sea el que quieras capturar tendrás que sopesar.
Utiliza el objetivo más luminoso que tengas o que puedas conseguir, es decir, uno que tenga una gran apertura (número “f” lo más pequeño posible). Una gran apertura será sin duda una gran aliada.
Velocidades de obturación lentas
Además de utilizar una apertura amplia, puedes disparar con velocidades lentas; de esta forma el diafragma permanecerá más tiempo abierto entrando así más luz. ¿Qué ocurre en este caso? El mínimo al que puedes trabajar es 1/30; pero procura quedarte muy quieto.
Lleva ropa blanca, así tú serás el mejor reflector. Al menos la camiseta o la camisa, dado que de este modo reflejarás la luz existente sobre el motivo que tienes delante.
Un buen balanceo de blancos
Otro truco para lograr buenos resultados es ajustar el balance de blancos. Si disparas en RAW podrás modificarlo en la edición.
Si dispones de estabilizador de imagen en el objetivo, no olvides activarlo para evitar trepidaciones.
HDR
La fotografía nocturna es uno de esos escenarios para trabajar el alto rango dinámico (HDR). No pienses en fotos estridentes a partir de ciertas aplicaciones de tone mapping. Simplemente trata de recoger las diferencias entre las altas luces y las sombras.
Haz varias tomas con diferentes exposiciones para poder combinarlas después, recuperando información de zonas quemadas por las luces y rescatando detalle de las sombras eliminando ruído.