Hiperfocales con Photopills
¿Te interesa saber como conseguir imágenes perfectamente enfocadas?
Pues sigue leyendo, porque voy a explicarte detalladamente qué es la distancia hiperfocal, cómo conseguirla, y para finalizar, añadiré unos ejemplos prácticos para que termines de entender de una vez por todas por qué es tan importante este concepto en el mundo de la fotografía de paisajes y nocturna.
Voy a definir la hiperfocal de tres formas distintas, a cual más clara y concisa. En el fondo las tres definiciones vienen a decir lo mismo pero de una manera diferente. Quédate con la que más te guste.
– La hiperfocal es la distancia a la que tienes que enfocar para que, con una apertura de diafragma y distancia focal concreta, consigas imágenes enfocadas desde la parte mas cercana a tu cámara hasta el infinito.
– Enfoca a la distancia hiperfocal, con una apertura de diafragma y distancia focal concreta, para conseguir fotografías con una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito.
– Si quieres conseguir imágenes enfocadas de principio a fin, has de enfocar a la distancia hiperfocal, con una apertura y distancia focal concreta.
Como has podido comprobar, las tres definiciones vienen prácticamente a decir lo mismo. Pero es cierto que dependiendo de cada persona, entendemos mejor los conceptos de una manera u otra.
Te lo voy a poner aún más claro con éste gráfico:
Para que puedas identificar la distancia hiperfocal debes seguir una serie de pasos. Puede que estos te generen al principio algo de confusión, pero con la experiencia, realizarás los mismos automáticamente, siempre que vayas a realizar tus fotografías.
He de serte totalmente sincero. Podríamos hablar aquí de matemáticas y de fórmulas, pero esto no es una clase de ingeniería y seguro que tú no sales a hacer fotos con la necesidad añadida de ponerte también a hacer cálculos. Y es que existe una formula, algo compleja, para calcular la hiperfocal. No tienes mas que buscar en Google por esta fórmula, si realmente te interesa. Sin embargo, la manera más rápida y efectiva es utilizar aplicaciones para el móvil. Si buscas tanto en la tienda de Apple, como en la de Android, por la frase “DOF Calculator”, encontrarás varias aplicaciones que sirven para lo mismo. Y, además, totalmente gratis.
En este artículo se usa la aplicación “Photopills”. Es una aplicación de pago, pero ofrece más funciones que personalmente me son muy útiles.
1. Encuadre y distancia focal
Lo primero que has de hacer es definir el encuadre con el que realizarás tu fotografía. Esto es imprescindible llevar a cabo para establecer la distancia focal. Imagina que para este ejemplo vas a utilizar una distancia focal de 24mm.
2. Establece la apertura de diafragma
Establece el valor de diafragma con el cual vas a realizar la fotografía. En caso que estés realizando fotografía diurna o al atardecer, lo mas recomendable es utilizar el punto dulce de tu objetivo. Sin embargo, si estás llevando a cabo una sesión de fotografía nocturna, puede que necesites abrir el diafragma lo máximo posible. Así que, dependiendo de cada caso, define aquí la apertura de diafragma con la que tomarás la fotografía. Para este ejemplo, utilizaremos una apertura de diafragma F8.
3. Averigua la distancia hiperfocal
Ha llegado el momento de la verdad. Vas a averiguar cuál es la distancia hiperfocal. En este caso te voy a mostrar como calcular la misma a través de la aplicación Photopills.
Dentro de la aplicación Photopills tenemos una sección denominada “Tabla Hiperfocal”. Aquí encontraremos una tabla en la cual se nos muestra la distancia hiperfocal para una distancia focal y apertura dadas. Además, podrás establecer tu cámara de fotos, de tal manera que la aplicación calcula por ti el factor de recorte. Vamos, una maravilla.
Como puedes ver en la foto de abajo, para una distancia focal de 24 mm con una apertura de F8 en una cámara D800, la distancia hiperfocal es de 2,42 metros.
4. Enfoca a la distancia hiperfocal
Bien, ahora, una vez que sabes la distancia hiperfocal, enfoca en un punto que esté a esa distancia de ti. Photopills cuenta con un medidor de realidad aumentada.
Te recuerdo que para que tu objetivo pueda realizar el enfoque, has de apuntar a una zona en la cual haya contraste. Pero además, si estás en condiciones lumínicas desfavorables y ves que tu objetivo no es capaz de enfocar en el punto que se encuentra la distancia hiperfocal, tienes otra alternativa.
5. Enfoca a una distancia que no es la hiperfocal
Supongamos que te encuentras en esta situación. No eres capaz de enfocar en el punto que se encuentra la distancia hiperfocal. Por ejemplo, si estás realizando fotografía nocturna. Así que tienes que buscar una alternativa. Te recuerdo que, para este ejemplo, estábamos usando una distancia hiperfocal de 2,42 metros.
Pues como no eres capaz de enfocar a nada que se encuentre a esta distancia has de encontrar un objeto o zona de la imagen con contraste de luminosidad. Y suponte que encuentras una zona con contraste lumínico que está a 4,50 metros de distancia. ¿Como puedes saber si enfocando a esa distancia vas a conseguir los mismos resultados que enfocando a la hiperfocal? Pues muy fácil. PhotoPills esta aquí para ayudarte.
Si accedes en el menú de Photopills, a la opción Depth Of Field Calculator, podrás configurar tanto la distancia focal, como la apertura de diafragma y la distancia a la que vas a enfocar. La aplicación te mostrará si con esos valores vas a tener una fotografía enfocada hasta el infinito o no.
Pues es muy sencillo. Dentro de la aplicación Photopills tienes una opción denominada “Tabla DOF”. Una vez dentro de ella podrás comprobar con una distancia focal y apertura concretas cuál es la distancia mínima a la que debes enfocar para conseguir una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito.
6. Dispara
Bueno, pero aún no hemos acabado. Te recuerdo que has estado moviendo la cámara para todas partes hasta que has encontrado el punto donde debes enfocar para conseguir una profundidad de campo infinita. Así que ahora, vuelve a encuadrar como has hecho en el paso número 1 y toma la foto.
EJEMPLOS PRÁCTICOS. FOTOS REALES
En este apartado voy a mostrarte ejemplos prácticos reales para que definitivamente termines por entender este concepto de la hiperfocal.
Foto nº1 – Góndolas de Venecia
Esta fotografía de Venecia la he cogido como ejemplo para mostrártela debido a la cercanía de las góndolas a la cámara. Como puedes comprobar por ti mismo, la zona en la que hay contraste lumínico es donde se encuentran estas embarcaciones. Así que no queda otro remedio que enfocar ahí.
Donde yo quería realizar el enfoque en las góndolas se encontraba a una distancia aproximada de 3 metros. Teniendo en cuenta que iba a tomar la foto con una distancia focal de 16mm y una apertura de diafragma de f/8.0, Photopills me decía lo siguiente:
Aquí abajo te dejo esta fotografía de Venecia, para que entiendas perfectamente lo que te he explicado en este primer ejemplo:
He decidido utilizar esta fotografía tomada en la Patagonia Chilena, debido a que la distancia a la que podía enfocar se encontraba bastante lejos de lo que se considera la distancia hiperfocal. En este caso, había una fila de palos de madera ubicados a la izquierda de la cámara y dentro del lago.
Utilice esta hilera para realizar el enfoque calculando que más o menos donde estaban enfocando se encontraba a una distancia de 20 metros. Y debido a que tenia puesto una distancia focal de 24 mm y una apertura de f8.0, PhotoPills me decía lo siguiente:
Como puedes ver, Photopills me dice que a partir de los 2,15 metros mi imagen dispone de una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Y como en mi fotografía la parte mas cercana que se ve de la escena se encuentra a 7 metros, entonces tengo una imagen que se encuentra completamente enfocada. De principio a fin.
Si te fijas en el recuadro rojo, incido en el hecho que hubiera dado igual donde enfocar para conseguir una profundidad de campo infinita. Y es que Photopills también me dice que enfocando a 7 metros, conseguiría una profundidad de campo hasta el infinito.
Foto nº3 – Asturias
Quiero compartir contigo esta fotografía tomada en Asturias, porque es totalmente diferente a las imágenes anteriores.
En este caso, el encuadre que yo quería conseguir se encontraba a una distancia aproximada de 500m. Además, para incluir sólo aquello que me interesaba, necesitaba utilizar una focal de 70mm. Para este caso, utilicé mi objetivo 24-70 el cual dispone de su punto dulce a una apertura de f/5,6.
Así que con estos valores, Photopills me decía lo siguiente:
Como puedes ver, Photopills me dice que a partir de los 27,3 metros mi imagen dispone de una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Y como en mi fotografía, la parte más cercana que se ve de la escena se encuentra a unos 400 metros, entonces tengo una imagen que se encuentra completamente enfocada. De principio a fin.
Lo que quiero que veas con este ejemplo también es que da igual que enfoques cerca o lejos, con una apertura o con otra. Es muy importante que entiendas los conceptos para saber que puedes conseguir la hiperfocal casi de cualquier manera.
CONCLUSIONES
Podemos concluir que es muy fácil conseguir la hiperfocal, utilizando focales angulares por debajo de los 30 mm, aproximadamente. Y es que, prácticamente, enfoquemos donde enfoquemos, tendremos una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito.
También podemos sacar como conclusión, que si queremos tener un objeto enfocado que se encuentre a una distancia grande (unos 200 metros) no tenemos por qué enfocar ahí.
Si lo hacemos tendremos una zona en la parte frontal de la imagen de unos 10 metros que se encuentre fuera de foco y en caso que tengamos algún elemento interesante dentro de esa región, podríamos arruinar la imagen.
Así que, podríamos enfocar perfectamente a un objeto localizado a simplemente 15 metros (por ejemplo), obteniendo mucha más profundidad de campo desde principio hasta el infinito (siempre que hayas calculado la hiperfocal o utilizado Photopills).
También quiero puntualizar antes de acabar que, no siempre has de utilizar aperturas de diafragma cerradas, para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Si has entendido bien este documento, habrás podido comprobar que usando aperturas de diafragma muy abiertas, podemos conseguir imágenes enfocadas desde el principio hasta el infinito.