Limpieza
¿Por qué tienes que mantener tu cámara y lentes lejos del polvo?
Imagínate que después de una sesión o un paseo, al revisar nuestras fotos en el ordenador nos damos cuenta que está lleno de manchas o peor aún, mientras estemos tomando las fotos nuestro equipo deja de funcionar por problemas relacionados con la falta de limpieza.
Es por eso, que te muestro como darle un buen mantenimiento a nuestro equipo.
Limpieza del cuerpo de la cámara
Para empezar es importante que eliminemos cualquier tipo de partícula que podría rayar nuestro equipo, para removerlas usaremos una pera de aire o un pincel de cerdas suaves, luego con una trapo o toalla húmedo vamos a limpiar la cámara para eliminar la grasa que dejan los dedos a agarrarla.
Para evitar que entre cualquier tipo de suciedad en la arte interna de la cámara debemos tapar la montura del lente con la tapadera que trae la cámara cuando la compramos.
Hay que prestar mucha atención a las zonas pequeñas como botones o ranuras pues es donde generalmente se acumula polvo.
Limpieza del visor
Este es muy importante limpiarlo pues es por donde vemos lo que vamos a fotografiar y fácilmente se llena de polvo o se hacen manchas por los párpados de los ojos. Al ver estas manchas podemos pensar que el sensor o la lente tienen manchas; pero no, es el visor el que esta sucio.
Es fácil de limpiar, igual con la brocha de cerdas suaves o paño húmedo.
Otra opción mas profesional es usar el Lenspen que es para el visor de la cámara, el cual viene incluido al comprar el kit de Lenspen.
Limpieza de la pantalla
Las pantallas LCD de las cámaras se ensucian con mucha facilidad. Limpiar la misma es similar a la limpieza del visor, por lo que no tendrás ningún problema en limpiarla.
El sensor
Por mas cuidadosos que seamos al manipular nuestra cámara, especialmente al cambiar los objetivos, tarde o temprano entrará polvo al sensor de la cámara y esto puede afectar nuestras fotografías, haciendo que aparezcan manchas en las fotografías; cosa que podemos quitar en edición pero es mejor tener un sensor siempre bien limpio.
¿Cómo saber si nuestro sensor esta sucio?
- Fija la apertura en el valor f/ lo más cerrado posible. Ej. f/22.
- Fija la sensibilidad ISO al valor más bajo posible. Ej. ISO 100
- Enfoca al infinito.
- Apunta al cielo o hacia un fondo liso. Ejemplo: pared, hoja de papel, etc.
- Haz varias fotografías.
Al revisar las fotos en el ordenador si vemos manchas eso significa que tenemos el sensor sucio.
Has varias pruebas con diferentes objetivos, así también podrás saber si es cosa del sensor o la lente.
Opciones para limpiar el sensor
Estas opciones son solo para remover pequeñas partículas de polvo.. no para quitar manchas que estén muy pegadas al sensor.
Pincel: es uno de los mejores aliados a la hora de remover el polvo, pero asegúrate de que el mismo sea muy suave, de fibras naturales y esté específicamente diseñado para esta tarea. También debes tener cuidado de no tocar con los dedos las fibras de éste, ya que el sudor de nuestros dedos hará que pierda su eficacia.
Aire a presión: consiste en utilizar una pera de aire de bastante presión para desprender el polvo o las partículas que pudieran haberse adherido al sensor, producto de su uso. Ten cuidado de nunca tocar con la misma el sensor o el interior de la cámara y de apretarla varias veces antes de apuntarla hacia el sensor para evitar que esta arroje otra cosa que no sea aire.
Para una limpieza mas profesional tenemos dos opciones
Servicio técnico: Aunque tendremos que gastar un poco más de dinero es lo mejor. Ellos garantizan el trabajo y se harán responsable por los daños que pueda llegar a sufrir el sensor.
DSLR Sensor Cleaner de Lenspen: Un kit muy completo diseñado para esta tarea, viene con su manual de uso. De igual forma en la página web de Lenspen podemos ver un tutorial de cómo usarlo.
Limpiando el sensor: Paso a paso
Para minimizar los riesgos a la hora de limpiar el sensor de la cámara, asegúrate de hacerlo en una mesa estable y libre de polvo.
Importante tener la baterías de la cámara cargadas al 100% para evitar que se apague durante la limpieza.
- Quita el objetivo.
- Para poder acceder al sensor será necesario que busques en las configuraciones de la cámara la opción “bloqueo del espejo”. En este modo, se levanta el espejo y se apaga el sensor pudiendo acceder a él y trabajar más tranquilo.
- Iniciaremos usando la pera de aire o un pincel, para lo cual pondremos la cámara “boca abajo” para que la gravedad nos ayude a que el polvo no vuelva a adherirse al sensor.
- Procede a cuidadosamente realizar la limpieza del sensor. Si usamos la pera no apretar muy fuerte y si usamos el pincel pasarlo de forma suave de lado a lado.
- Una ves terminado de limpiar el sensor colocaremos la lente, pero antes limpiaremos la montura del lente y el cristal de la lente que va en la parte interna de la cámara con un trapo limpio. De esta forma evitamos que vuelva a entrar polvo que tenga la lente.
- Apaga la cámara para que el espejo vuelva a su posición original y toma unas fotografías de una superficie de color uniforme como el cielo, luego las revisamos para ver los resultados.
Qué no hacer a la hora de limpiar un sensor
- El sensor no es como una lente, jamás utilices tu aliento para limpiarlo y mucho menos tus dedos. Al soplar nosotros mismos, expulsamos partículas de saliva que no hacen más que empeorar la situación inicial.
- No te recomiendo que utilices aire comprimido para limpiar el interior de la cámara. El aire sale con demasiada presión y si no somos cuidadosos corremos el riesgo de rayar el sensor.
- Cualquier movimiento brusco en el interior de la cámara puede dañarla.
- No utilices cualquier líquido o alcohol para limpiar el sensor.
Eyelead
Hablemos de Eyelead, un sistema que simplifica el proceso de limpieza y nos ayuda a perderle el miedo a esta operación. Se trata de un pincel con un cabezal con un material pegajoso que atrapa de manera muy eficaz las partículas de polvo, arena y suciedad en general. El proceso se realiza sin frotar, por lo que se reduce el riesgo de producir ralladuras al arrastrar las partículas por el sensor.
El proceso es muy sencillo, comenzaremos asegurándonos que nuestra cámara tiene la batería al 100% para evitar problemas con la caída del espejo, en el caso de ser una cámara réflex.
Tan solo debemos retirar el objetivo y cogemos nuestro pincel Eyelead, retiramos la tapa y lo colocamos sobre el sensor, no es necesario apretar, al colocarlo encima notaremos que se queda pegado. Repetimos el proceso todas las veces necesarias, insistiendo en las zonas donde tengamos más manchas.
El kit incluye unas laminas adhesivas para “limpiar” nuestro pincel de las partículas retiradas. Pegamos el pincel en la lamina y veremos cómo se van pegando en ella la suciedad.
Lo primero para limpiar el sensor es que debemos hacerlo en un lugar para trabajar de manera ordenada, limpia, sin polvo ni corrientes de aire, hay quien dice que lo mejor es un cuarto de baño limpio, donde nos sentemos y dispongamos la cámara en una mesita.
Preparamos el equipo de limpieza, y con baterías recién recargadas a tope, abrimos el obturador de la cámara con la opción de menú de limpieza manual (o bien la mencionada opción BULB con disparo apretado).
Echamos un primer vistazo al interior con la lupa led eyelead.
Cuando sepamos donde están las motas de suciedad, usamos el pincel eyelead acercando la parte de goma al sensor; hay que apretar un poco pero no demasiado. Cada vez que hagamos esto, pasamos el eyelead por una de las hojas de papel especial (el cual hay que abrir, levantando la lámina protectora, y dejando al descubierto la parte de pegatina), donde quedará toda la suciedad y el eyelead limpio para otra pasada. Así hasta que nuestro sensor esté limpio.
En una limpieza normal, se tardan unos 2-3 minutos y no se gasta una hoja entera ni mucho menos, por lo que el producto es duradero.
Y hemos acabado! Miramos por ultima vez con la lupa led eyelead y si lo vemos limpio, bajamos el espejo y montamos un objetivo.
Hacemos una foto a diafragma cerrado (f/22 p.e.) a una pared blanca o a un folio de papel y comprobamos en el ordenador.
Vídeo de ejemplo:
Espátulas con líquido
¿Qué incluye este sistema de limpieza del sensor?
Guantes antiestáticos Son un elemento barato y muy útil que nos ayuda a evitar en la medida de lo posible inducir polvo hacia el sensor.
Líquido limpiador del sensor. En el mercado hay varias marcas. Yo solía utilizar Eclipse que fue durante mucho tiempo la más prestigiosa pero últimamente he optado por VSGO Sensor Cleaning cuya composición no incluye alcohol y es más efectiva. Esta marca indica la fecha de caducidad del líquido que es muy importante tener en cuenta. En el caso del líquido Eclipse no figura ninguna fecha de caducidad pero el líquido, igualmente, caduca y por experiencia sé que es un desastre limpiar el sensor con un líquido Eclipse que ya ha caducado.
Espátulas de limpieza. Hay que comprarlas a la medida exacta del sensor las hay para cámaras con sensor tamaño APSC y para cámaras de sensor completo o full frame. Es muy importante desechar la espátula una vez que ha sido utilizada. Si hay que repetir la limpieza hay que usar una nueva espátula.
Los pasos seguidos son los siguientes:
- Si es posible, trabaja con unos guantes antiestáticos especiales que no suelten pelusas.
- Ve al menú de tu cámara y encuentra la opción de limpieza manual. Asegúrate de que estás trabajando con una batería cargada al 100% ya que si el espejo se bajara mientras estás limpiando el sensor se podrían producir daños en la cámara que te obligarían a llevarla al servicio técnico.
- Con el espejo levantado, utiliza un soplador de aire para que el polvo suelto que pueda haber en el habitáculo del sensor salga de allí.
- Pasa una “espátula” especial de limpieza de sensor sobre la superficie a limpiar para eliminar el polvo no adherido.
- Pon un par de gotas de líquido limpiador sobre otra “espátula” especial de limpieza de sensor.
- Pasa la espátula humedecida de un lado al otro del sensor ejerciendo una ligera presión sobre éste.
- Repite la operación utilizando la otra cara de la espátula.
- Haz una fotografía para comprobar si la suciedad ha desaparecido. Si no fuera así repite la operación de nuevo.
Sensor Cleaning System
El método que estoy utilizando ahora, después de algún dinero gastado en métodos que no me han convencido mucho, se basa en el producto de una empresa austríaca, y aunque sigue siendo delicado y requiere de valentía, considero que es menos agresivo que los sistemas que os he mostrado hasta ahora.
Si lo pensáis bien, la mayoría de las veces las manchas del sensor son motas que entran dentro debido a los cambios de lentes o a zooms que dejan colarse partículas del exterior. En ese caso, este sistema está muy bien porque consiste en aspirarlas sin tener que tocar el sensor. El tubito de goma usado junto con la botella de aire comprimido, a pesar de que no tiene por qué tocarlo, está diseñado para que no lo raye ni lo presione en caso de que por error lo toquemos (es algo que a mi ya me ha pasado y no he tenido ningún problema).
De forma complementaria, Green Clean Sensor Cleaning System incorpora un sistema de limpieza con dos toallitas: una húmeda para “fregar” y otra seca para secar.
Una vez compras todo el sistema de limpieza, puedes ir renovando distintos componentes por separado. Por ejemplo, puedes comprar bastoncillos húmedos y secos sin tener que adquirir el “aspirador”, que dura mucho más. El precio tanto del conjunto como de los recambios no es excesivamente caro pero tampoco es barato. Aquí cada uno debe decidir la prioridad que le da a la tarea de limpiar el sensor: para mí es importantes, porque en la fotografía de paisaje un sensor sucio te echa a perder toda una sesión.
Limpieza del Objetivo
Para limpiar el cuerpo de un objetivo es similar al de limpiar el cuerpo de la cámara, podemos usar un trapo suave y húmedo.
Para los lentes el proceso cambia, usaremos la pera de aire para remover cualquier partícula de polvo o una brochita suave, una vez hecho esto limpiamos el lente con un trapo microfibra.
También otra opción es comprar un kit de Lenspen que trae 3 accesorios, uno para la lente, otro para el filtro de la lente y otro para el visor de la cámara.
Qué no hacer a la hora de limpiar un objetivo
- No usar servilletas o telas que dejen mota.
- No añadas ningún líquido directamente sobre la lente, pues puede entrar en las hendiduras y humedecer el objetivo por dentro.
- No guardes tus objetivos en lugares húmedos que puedan llegar a generar hongos en la lente.