Cuál es el filtro de densidad neutro adecuado a usar en cada escena

Cuál es el filtro de densidad neutro adecuado a usar en cada escena

Antes de poner los filtros vamos a preparar los parámetros de exposición y enfoque.
Fijamos el ISO en el mínimo posible, en un principio 100 o 200, porque queremos el mayor nivel de detalle.
Decidimos la abertura de diafragma, yo en un principio le puse en f/8 porque me era suficiente para conseguir la hiperfocal teniendo en cuenta la distancia a los primeros elementos. Aunque quizás es preferible cerrarla más aún, quizás f/11 o f/16 esté bien para que resulte más fácil que todo esté enfocado. De hecho, como verás, yo después cerré hasta f/16.

¿Qué exposición es la más adecuada?

Primero medimos en modo de medición puntual en el suelo y ajustamos el tiempo de obturación hasta obtener una exposición correcta en esa zona.
Ahora para saber cuánta densidad debe tener el filtro que usemos para igualar la exposición vamos a comprobar la diferencia de luminosidad.
Así que medimos en el cielo (o en la parte más clara y que queramos compensar) y nos fijamos cuánto nos dice el exposímetro que está sobreexpuesta esa zona.

Diferencia de niveles de exposición

Para la foto  había una diferencia de casi 3 pasos de luz entre la parte superior y la inferior, con lo que me valdría cualquiera de mis filtros que tuviera 3 pasos, es decir ND8 o ND0.9 (según la nomenclatura del fabricante).

Si observas la imagen del mar de más arriba verás que la zona superior de la foto es mucho más clara que la de la orilla en la parte inferior, de hecho está quemada. Tal y como comprobamos antes, la diferencia es de 3 pasos, así que esa es la densidad del filtro que tendré que usar.Por otra parte la exposición va desde quemado arriba a la izquierda hasta bien expuesta (para mi forma de trabajar) abajo a la derecha, así que deberé usar mi filtro degradado suave de 3 pasos.

No usaremos el inverso porque no hay horizonte. Ni uso uno degradado duro por el mismo motivo.

Montamos el anillo del portafiltro y el propio portafiltro en el objetivo y metemos en la primera ranura el filtro degradado suave. Lo vamos introduciendo mirando por el visor o en la pantalla cómo se va oscureciendo la zona que nos interesa y lo inclinamos hasta alinearlo con la orilla.

Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/2 - ISO200
Canon 60D – 20mm – f/8 – 1/2 – ISO200

Como ves ya se ha compensado la diferencia de exposición y todo el encuadre tiene una exposición correcta.

Comparativa de la diferencia con filtro y sin filtro

Vamos a hacer una fotografía de larga exposición, con lo que necesitamos aumentar el tiempo de obturación.

Así que vamos a aplicar también un filtro ND sólido de 3 pasos, para oscurecer toda la imagen por igual y vernos obligados a aumentar el tiempo de exposición.

Al introducir el filtro sin cambiar ningún parámetro vemos la imagen así:

Canon 60D - 20mm - f/8 - 1/2 - ISO200
Canon 60D – 20mm – f/8 – 1/2 – ISO200

Obviamente se ha oscurecido bastante, con lo que no podríamos ni encuadrar ni enfocar bien, por eso ajustamos ambas cosas al principio.
Aquí vamos a ver una app para Android gratuita que permite hacer estos cálculos de una manera sencilla y sin equivocaciones.

La app se llama Calculador de exposiciones, (ojo, no confundir con Exposure calculator, otra aplicación que pretende hacer lo mismo pero tiene menos posibilidades de ajuste) y, una vez que hemos determinado cuál es la exposición correcta para una escena, nos permite averiguar los ajustes equivalentes una vez que pongamos sobre el objetivo de la cámara un filtro de densidad neutra de un valor determinado (1000x, 64x, etc.).

Vamos a poner un ejemplo y a ilustrarlo. Supongamos que con el fotómetro de la cámara o uno de mano tomamos la medida de la luz de un paisaje con un río y nos da unos valores de exposición de f/8 con una velocidad de un 1/60 de segundo a una sensibilidad de 100 ISO. Con esos valores no seremos capaces de crear el efecto seda, así que decidimos utilizar un filtro que requiere incrementar la exposición en 10 pasos o 1.000x. A partir de ahí, podemos calcular mentalmente el reajuste de la exposición o, mucho más cómodo y preciso, echar mano a nuestra app Calculador de exposiciones.

Calculador-de-exposiciones

Con ella, lo único que tenemos que hacer es poner en la parte superior de la pantalla los ajustes que nos ha dado el fotómetro y luego ir a la parte inferior de la pantalla introducir el valor del filtro ND que estamos usando, en este caso un 10, y ajustar la apertura con la que queremos hacer la foto y la sensibilidad ISO que deseemos utilizar. En este caso, si mantenemos el valor de la apertura y del ISO, veremos que la velocidad de obturación con el filtro ND de 10 pasos deberá ser de 15 segundos. Si esa velocidad nos pareciera todavía demasiado rápida para nuestro propósito de convertir el agua con un efecto seda podríamos sencillamente un reajustar la apertura en el Calculador de exposiciones y en lugar de poner un f/8 ajustar f/16. En ese caso, vemos que en la parte inferior de la pantalla nos dicen que la velocidad de obturación tendría que ascender a 68 segundos.

Además, como tendremos que poner la cámara en modo B (el obturador permanece abierto mientras apretamos el cable disparador) la propia app nos ofrecen la parte inferior derecha de la pantalla un símbolo de cronómetro de manera que si pulsamos sobre él nos mostrará una cuenta atrás, para controlar el tiempo de exposición sin tener que recurrir ni a un reloj ni a otra aplicación.

Si deseáis descargaros Calculador de exposiciones podéis hacerlo en Google Play en este enlace: Calculador de exposiciones

Voviendo al ejemplo de la foto del mar, si cada paso es el doble o la mitad de tiempo y hemos perdido 3 pasos de luz con el filtro, tendremos que aumentar el tiempo de la siguiente manera…

1/2 (medio segundo), que es el tiempo inicial, lo aumentamos 3 pasos…

Aumento del tiempo de exposición 3 pasos

Así que tenemos un tiempo de exposición final de 4 segundos.

La foto queda ahora así…

Canon 60D - 20mm - f/8 - 4seg. - ISO200
Canon 60D – 20mm – f/8 – 4seg. – ISO200

Ya volvemos a tener un agradable nivel de exposición y el efecto seda en el movimiento de las olas se hace evidente.

Pero podemos aumentar la suavidad del efecto si modificamos los parámetros para aumentar el tiempo de obturación. Podríamos cerrar más aún el diafragma y disminuir el valor ISO para compensarlo aumentando el tiempo.