¿Qué filtros comprar cuando se comienza en la fotografía de paisajes?
En esta entrada vamos a hablar del equipo necesario para comenzar en el mundo de los filtros.
El filtro polarizador es el imprescindible, dado que con él se consiguen efectos llamativos y diferentes a los que conseguiremos con el resto de filtros.
Se sabe que la característica principal del polarizador (aunque tiene otras) es la de anular los reflejos. También realza colores, contrasta cielos y resta aproximadamente 2 pasos de luz a la zona polarizada.
Independientemente, si compras un filtro ND sólido o un filtro ND graduado, aprende qué hace cada número guía del filtro. O mejor dicho, en qué situaciones son idóneos.
- ND 3.0 (10 pasos), útil sobre todo antes del atardecer o después de amanecer, cuando todavía hay bastante luz.
- ND 1.8 (6 pasos), esta densidad es buena para el momento denominado “hora dorada”, cuando el sol se aproxima al horizonte y la luz varía por minutos.
- ND 0.9 (3 pasos), se usa este filtro en hora azul, con condiciones de poca luz, donde con un ISO bajo y un diafragma óptimo, puedes conseguir alargar la exposición.
Otro filtro muy versátil es el graduado suave, ya que su transición es más sutil y uniforme, y que junto con el ND sólido consideramos que no puede faltar en nuestro equipo. En este caso deberemos decantarnos dependiendo de los filtros que ya tengamos o pensemos comprar, pues un graduado suave 0.3 (1 paso) solo es poco; pero consideramos que es funcional junto con un graduado inverso, y el 0.6 (2 pasos) y 0.9 (3 pasos).
Cuando nos encontremos con un horizonte totalmente recto y sin elementos que acaben entre la zona filtrada y la no filtrada, nos hace falta el filtro graduado inverso, que remarca la línea del horizonte,
La densidad recomendada del graduado inverso suele ser 0.6 (2 pasos) y 0.9 (3 pasos), aunque el 0.6 deja unos tonos muy agradecidos y es el más vendido.
No te hace falta nada más para comenzar. Filtros ND grises y ya está.
Si, en el futuro, quieres seguir incrementando el número de filtros (ahora ya de colores), es cosa tuya. Pero para arrancar en el mundo de la fotografía de paisajes, nuestros consejos de arriba son más que suficientes.